Los sarpullidos en nuestros hijos nos hacen pasar malos ratos, incomodidad y preocupación.  En este artículo te mostramos algunos de los sarpullidos más comunes en los niños, para ayudarte a identificarlos y conocer los síntomas, las causas y cuidados.

El objetivo de esta guía es educativo y no médico, por lo que debes consultar a un médico cada vez que tu hijo tenga sarpullidos, hinchazón o alguna secreción, para obtener un diagnóstico y prescripción de los medicamentos correspondientes.

Advertencia:  Las imágenes son muy gráficas.

 

Conjuntivitis Infecciosa

conjuntivitis

La conjuntivitis es la irritación e inflamación de la conjuntiva, que es la membrana que recubre los párpados y la parte blanca del globo del ojo.  Se manifiesta al principio con enrojecimiento de uno o ambos ojos, lagrimeo constante y una gran producción de materia que ensucia los ojos.  Puede ser causada por una alergia o una infección.  Si es infecciosa, es provocada por bacterias o virus y es muy contagiosa, por lo que debes lavar frecuentemente los ojos infectados con agua tibia y algodón, asegurándote de no compartir toallas con nadie y lavar tus manos frecuentemente.

Orzuelo

orzuelo

Un orzuelo es un absceso que se desarrolla en la base de las pestañas.  Generalmente, sucede cuando la raíz de las pestañas se infecta por alguna bacteria.

La primera señal de un orzuelo es un bulto rojo que aparece en la orilla del párpado y que se vuelve más grande y eventualmente se rompe después de unos días.  El orzuelo puede resultar muy incómodo, pero no causa mayores problemas, desapareciendo por sí solo después de una semana más o menos.  Puedes ayudar a acelerar el proceso de maduración del orzuelo aplicando calor en el área afectada.

Herpes Labial

herpes

Son ampollas llenas de líquido que aparecen sobre los labios, o cerca de ellos.  Por lo general, se hacen más grandes, revientan y forman costra.  Pueden salir aisladas o grupos.  Probablemente, el médico te recetará una crema antiviral de uso local.

Foliculitis

foliculitis

Son espinillas o pústulas que se forman alrededor de los folículos capilares y que pueden formar una costra al secarse.  Aparecen principalmente en el cuello, las axilas y la ingle.  Generalmente, aparecen después de los 2 años.

Impétigo

impétigo

Se manifiesta con granos rojos llenos de pus y producen picazón.  Aparecen casi siempre en la nariz y alrededor de la boca, pero pueden extenderse fácilmente a otras partes del cuerpo.  Los granitos son ampollas de pus que cuando revientan se transforman en costras de color amarillento o café.

Los niños pueden presentar fiebre y ganglios linfáticos inflamados en el cuello.  Comúnmente, se presenta entre los 2 y 6 años.

Picadura de Abeja

picadura-abeja

La lanceta de una abeja puede provocar mucho dolor.  El área de la picadura suele hincharse y volverse roja, ocasionando rápidamente picazón y dolor.

Con el fin de reducir la cantidad de veneno que entra en la piel, debes sacar la lanceta lo antes posible, utilizando una pinza, tus uñas o el borde de una tarjeta de crédito.  No aprietes el aguijón, porque podría inyectar más veneno.  Coloca hielo sobre la zona hinchada.  Puedes ayudar a tu pequeño a aliviar el dolor dándole Paracetamol infantil o Ibuprofeno, de acuerdo con la dosis sugerida por su pediatra.

Picadura de Mosquito (Zancudo)

picadura-mosquito

Una picadura de zancudo puede dejar un bulto en la piel que provoca picazón y que suele ser muy incómoda, especialmente si tu hijo es alérgico.  Aplícale compresas frías para calmar la comezón y evita que tu pequeño se rasque la picadura.  Mantén sus uñas cortas para que no se rasque muy fuerte.  Puedes usar alguna crema antihistamínica para aliviar la picazón.

No necesitas llevar a tu pequeño al médico por una picadura, a menos que ésta se infecte.  Algunas señales de una infección son:  Zona enrojecida que aumenta de tamaño, hinchazón anormal, pus, piel caliente, fiebre.

Síndrome Mano-Pie-Boca o Enfermedad de Coxsackie

mano-pie-boca-1 mano-pie-boca-2

Los síntomas más característicos de la enfermedad de Coxsackie o síndrome mano-pie-boca son:  Pequeñas irritaciones en forma de ampollas, garganta irritada y fiebre baja.  Las irritaciones aparecen en la boca, pies y manos, pero podrían extenderse a las piernas y glúteos.  Las ampollas en la boca tienden a ser muy dolorosas, lo que causa mucha incomodidad para comer y beber.  Sin embargo, debes procurar mantener a tu pequeñito hidratado.

Es recomendable llevar a tu hijo al médico si crees que tiene el síndrome mano-pie-boca, debido a que esta enfermedad es provocada por un virus. Generalmente, desaparece por sí sola en algunos días, pero puedes ayudarlo a recuperarse haciéndolo descansar lo suficiente, dándole abundante líquido y Paracetamol para bajar la fiebre.

Úlcera Bucal

úlcera-bucal 

La mayoría de las úlceras bucales aparecer en el interior de las mejillas o de los labios, luego de morderse la mejilla o herirse con un trozo de comida.  Suelen ser muy dolorosas e incómodas.  Las úlceras pueden ser de color blanco, gris, rojo o amarillo, y también pueden tener un anillo rojo e hinchado alrededor.

Normalmente, las úlceras bucales desaparecen por sí solas dentro de 10 a 14 días.  Procura darle alimentos suaves mientras tenga una úlcera, para evitarle dolor e incomodidad.  El cepillado de dientes, con mucho cuidado, también ayuda a aliviar el dolor y sanar las úlceras bucales.

Urticaria

urticaria

La urticaria se manifiesta con zonas rojas e inflamadas que pican mucho y que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.  Pueden desaparecer rápidamente, como también permanecer algunas horas, días e incluso meses.

Varicela (Peste Cristal)

varicela

Los primeros signos de la varicela pueden incluir fiebre, náuseas, dolor de cabeza, dolor muscular y falta de apetito.  La erupción de la varicela comienza con pequeños granitos rojos que se llenan de líquido en pocas horas.  Por lo general, aparecen primero en la cara y luego se extienden a todo el cuerpo.  En ocasiones, son tantos los granitos que se juntan unos con otros.  Los que salen en la cabeza, en los genitales y en la boca suelen ser los más molestos.

Si crees que tu hijo tiene varicela, llévalo al médico, ya que esta enfermedad es causada por un virus.  La varicela desaparece por sí sola en unos días.  Ayúdalo a que logre un buen descanso, dale Paracetamol en su dosis correspondiente en caso de fiebre y asegúrate de que beba líquidos en abundancia.  También puedes aliviar su piel aplicándole alguna loción antihistamínica.

 

Jani 2

Alejandra Jiménez

Magíster en Teorías de Aprendizaje de la Lengua Inglesa